Los números hablan

A fecha 13 de junio de 2011 la Sección Sindical de CGT en Toprural presentó ante la Dirección de la Empresa una petición para abrir una ronda de conversaciones con dos propuestas básicas encima de la mesa: la ligación del bonus al balance de beneficios de la compañía con efecto retroactivo al año 2010 y el aumento en un 20% de los sueldos correspondientes a los empleados cuyo bruto anual es inferior a los 20.500 €. La única respuesta provino a través de un correo electrónico tipo remitido por la asesora laboral externa de la empresa. La intención de los Representantes de los Trabajadores de reunirse directamente con la Dirección –la negociación compete a esta y no a los abogados porque se trata de asuntos de estrategia empresarial, no de interpretación jurídica- quedó en nada. La política del ninguneo a los delegados democráticamente elegidos volvió a escenificarse.

Entendemos que las peticiones propuestas son más que razonables para premiar el óptimo trabajo realizado por los empleados, permitir una repartición más equilibrada de las ganancias y un acortamiento en la brecha salarial. Lamentablemente la Dirección ni siquiera ha querido entrar a dialogar sobre estas u otras medidas y ha vuelto a demostrar su insensibilidad habitual ante el estupor general provocado por la publicación de sus resultados correspondientes al ejercicio 2010. Balance publicado en el blog externo de Toprural e ignorado en el interno, a buen seguro para evitar polémicas.

¿Qué pasó en 2010?

2010 no fue un año fácil: hubo que superar una migración que deparó innumerables problemas con los clientes de Toprural. El buen hacer de los empleados de la empresa recondujo una situación crítica que, a fecha 31 de diciembre y en plena crisis económica, solo deparó una reducción en la facturación del 6% (se pasó de 4,5 millones a 4,3 millones). La Dirección agradeció el esfuerzo de los trabajadores con despidos improcedentes (Los 47 empleados que acabaron el año 2009 se quedaron en los 38 de finales de 2010), dejando sin bonus al personal (porque “técnicamente” la empresa no había crecido) pero, eso sí, disparando su tasa de beneficios.

¿Cómo puede reducirse (aunque sea poco) la facturación y disparar la tasa de beneficios en un 25%? Pues recortando algunos gastos pero con especial mención a los sueldos y salarios. Esta partida se desplomó en 2010 en un 27%, sin duda como consecuencia del estrechamiento de la plantilla y la exclusión de pagas adicionales. Se abonaron en sueldos un total de 1.208.238 € a lo largo del año, cifra que puede parecer un buen pellizco. No lo es tanto si consideramos que las retribuciones del Administrador Único y la denominada alta dirección ascienden a la friolera de 406.106 € (supone un 40,15% del total antes indicado).

Esas sobresalientes retribuciones se quedan casi en calderilla en relación con los dividendos. Toprural dejó de lado la tradición empresarial de repartir beneficios con carácter anual y, en plena crisis, se permitió el distribuírselos hasta en cuatro ocasiones en 2010 por un valor total de 1.487.038 €. De ellos, 550.000 en diciembre, suponemos que para afrontar con garantías los gastos navideños. Por ejemplo, al socio fundador que posee el 28% de la propiedad le correspondieron un total de 416.370 €. Su socia obtuvo 178.444 € gracias al 12% de participaciones.

Los números hablan

La política económica de Toprural es clara: aprovecharse de una facturación inferior para pagar menos pero, a la vez, de puertas para afuera sacar pecho por los resultados.

– Dividendos netos: 1.487.038 € (2010) vs 1.185.197€ (2009)
– Beneficios antes de impuestos: 2.083.771 €
– Cuentas corrientes a la vista: 685.550 €
– Inversiones financieras: seis imposiciones a plazo fijo con interés entre el 2,52% y el 4% por un importe de 1.913.000 €
– Sueldos y salarios (antes de impuestos): 1.208.238 € (2010) vs 1.550.009 € (2009)
– Retribuciones del Administrador Único y alta dirección: 406.106 €
– Plantilla a fecha 31 de diciembre de 2010: 38 personas (vs 47 a 31 de diciembre de 2009).

evolución salarios (tomando un salario bajo de Toprural como ejemplo) vs beneficios en Toprural 2010-2011

¿Qué pedimos?

Queremos que el trabajador se sienta recompensado cuando gracias a su trabajo los beneficios no dejan de crecer año tras año. Queremos acabar con la trampa del bonus actual (reparto del 6% del crecimiento de la empresa), que en los últimos cinco trimestres ha dejado en nuestras arcas la mísera cifra de 884 € a dividir entre todos. El sector del turismo rural ha tocado techo y es improbable que recupere una senda de crecimiento continuado. Dado que no existen pagas extra y el nivel salarial es objetivamente bajo, lo justo es que tengamos algo así como la paga de beneficios que disponen otras empresas.

También queremos que los compañeros con salarios más bajos obtengan una retribución más acorde con su formación y trabajo. El 20% de aumento de sueldo que solicitamos para ellos puede sonar exagerado, pero en términos cuantitativos es irrisorio: un empleado con una retribución de 14.500 € brutos anuales (7.000 € menos que el sueldo medio en España) pasaría a percibir 2.900 € más (unos 200 netos adicionales al mes). O, lo que es lo mismo, ese pequeño reconocimiento para cada uno de estos trabajadores equivaldría al 0,19% de la tasa neta de beneficios de la empresa.

Nota: Las cifras aquí expuestas son públicas y de libre acceso en el Registro Mercantil Central.

32 Responses to Los números hablan

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  4. Pau Alarcón says:

    Qué fuerte, tanto discursito de que si la economía “crece” será bueno para toda la gente… y los salarios de Top Rural estancados. Esta es su verdadera cara.
    Ánimo en vuestras revindicaciones, que desde el 15-M esto está empezando a cambiar!!!!
    Ya está bien de que nos meen encima y nos digan que está lloviendo. ¡No hay pan pa tanto chorizo!

  5. Ana says:

    Mucho ánimo a toda la gente de Toprural que os estaís moviendo para conseguir un justo aumento de salario; ya está bien de que con la excusa de la crisis empeoren las condiciones de vida de los mismos y los de siempre sigan estando tan ricamente.Basta de discursos engañosos sobre que hay que arrimar el hombro en estos momentos de crisis…lo que hay que hacer es aprovechar el ánimo que nos han dado las últimas reivindicaciones y luchar por cambiar cosas, entre ellas que la crisis la paguen siempre l@s trabajador@s y no quienen la han creado a base de expeculación y a base de no dejar de enriquecerse. Ni bajada o estancamiento de sueldos , ni despidos, ni recortes de cualquier tipo de derechos….¡¡ESTA CRISIS NO LA PAGAMOS!!

  6. Alejandra says:

    Es muy facil en momentos de ”crisis”, aceptar unos ajustes de salario, o un incremento de horas extras, ya que si miramos al lado a nuestro vecino le ha pasado lo mismo, es lo justo, lo normal, son malos momentos para los pobres empresarios…
    O eso es exactamente lo que nos quieren hacer creer para que bajemos la cabeza, nos pongamos de rodillas y ya que estamos os hagamos una mamada no?
    A quien quereis engañar a estas alturas??
    La gente ya ha despertado!! y esto recien empieza….

  7. José Miguel lópez says:

    No me queda ninguna duda, si los propietarios de TopRural supiesen realmente que cuidando al trabajador o trabajadora se cuida a su propia empresa no harían esto. Un trabajador bien pagado y respetado es un trabajador eficiente, que cuida los aspectos desatendidos de la empresa. Un trabajador mal pagado es un trabajador que no pondrá el mismo interés!

  8. Esther says:

    ¡Mucho ánimo y enhorabuena por los logros conseguidos hasta ahora!Efectívamente, much@s decidimos no volver a comprar en un establecimiento o utilizar un servicio cuando observamos las pésimas condiciones de lxs trabajadorxs, algo que suele percibirse fácilmente y que genera bastante malestar. En el caso de Toprural, pese a ser el sello que llevan prácticamente la totalidad de las casas rurales con las que nos encontramos, no hay contacto con los y las trabajadoras en casi ningún momento, por lo que es importante darle difusión y que la gente conozca lo que hay detrás de este mercado de vacaciones en el campo.

  9. Sam says:

    Me alegro de ver un colectivo de trabajadoras/es luchar contra la misma lógica de la crisis que se está aplicando por todos lados. ¡ánimos!

  10. ahienfrente says:

    Es absolutamente vergonzoso, unos forrados, y los que los han puesto donde están no llegan a fin de mes, a esto hay que darle difusión chicos, que lo sepa todo el mundo, en especial los usuarios de toprural. Hay que intentar que se enterén los usuarios que pagan el servicio de lo que hacen con el dinero que les sacan, ¡¡Que se enteren de esto los usuarios que los están haciendo ricos!!

  11. Quincemayista says:

    Un abrazo solidario a todas las personas que trabajan en Toprural y luchan contra la precarización de sus vidas. Vuestra victoria, que a buen seguro llegará, también será la nuestra. !Mucha fuerza, ánimo y adelante!

  12. Alex says:

    Es la misme triste canción del empresario tipo afincado en este nuestro país, abaratar sueldos, afianzar despidos bajo el epígrafe de la crisis mundial y llevarse al bolsillo unos beneficios salvajes mediante el sistema de bonus y primas; Después nos intentan engañar acusando que “el empresario tiene miedo a contratar”, por favor no somos niños ni corderos, de lo que tiene pánico el empresario es de repartir beneficios entre los trabajadores, de que éstos se afiancen en sus derechos, y de que tengan un sindicato detrás que les apoye; Por esto mismo, doy todo mi apoyo a los trabajadores de top rural que luchan no por quimeras, sino por lo que de derecho, es legalmente suyo.

  13. Manel says:

    Animos compañeros y compañeras!!! Ya habeis ganado antes y ahora volvereis a ganar. No podemos dejar que ellos se queden con todos los beneficios que nostros creamos. Lo justo es un reparto de la riqueza y sobretodo cuando la riqueza la creais vosotros y vosotras. Mucho ánimo desde Barcelona y decirles también a los jefes que entren en razón. Que ellos también saben que os lo mereceis y que simplemente es algo de justicia.

    No lo olvideis, estais ganando!

  14. Aligi Molina says:

    Desde Palma os enviamos un fuerte abrazo de apoyo. Que siga la lucha sabiendo que estàis haciendo lo correcto: defender lo que os corresponde, es una cuestión de DDHH. Y más allá, vuestra lucha inspira otras luchas por toda la geografía, anima a otras personas a seguir luchando o a empezar, a no cesar a pesar de recibir ataque tras ataque.

    Haré lo posible para que vuestra lucha sea conocida como un ejemplo en la isla. ¡Ánimo compañeras! ¡Ánimo compañeros!

  15. Elia says:

    Sin los curritos las empresas no son nada, enhorabuena a todos los que luchais y mucho animo.

  16. Maria says:

    Ánimo!!!!
    Estas empresas sólo quieren beneficios. Ya que quieren ligar los sueldos a los beneficios, que lo hagan distribuyendolos todos entre los/as trabajadores/as.

  17. Lourdes says:

    Ojalá todos hiciéramos lo mismo. Ánimo!!!! Sólo luchando lo conseguiremos. El que no se mueve, se queda por el camino. Hay que demostrar que no somos sus borregos.

  18. B. says:

    Mucho ánimo! sólo la lucha cambia la historia, la lucha de clases, pero nosotros somos más, mantengámonos unidos tod@s l@s trabajador@s, sea cual sea el sector, de la pública o la privada, y no podrán dar ni un sólo paso más.
    Su avaricia les ha roto el saco!!

  19. sergi palma says:

    Muchos animos compañeros desde girona!!!…en primer lugar felicitar a los trabajadores de toprural ya que tener seccion simdical con 38 trab. Tiene mucho merito..y que no decaiga la lucha por un sueldo digno!!!…y por ultimo un mensaje a los sinverguenzas capitalistas de vuestros jefes,que estoy seguro que nunca dan la cara bueno como todos¡!..muxos animos y un saludo…

  20. barlohe says:

    Esta claro que de esa manera los ricos, seguirán siéndolo,es decir,a base del trabajo y esfuerzo de los demás.Debe de ser muy difícil para el patrón poder dormir por las noches pensando en los beneficios que se guarda para si,y lo bien que viven sus trabajadores con todos esos sueldos dignos y suficientes que mes a mes,les concede generosamente.
    En fin,animo compañer@s,seguir luchando por lo que realmente os merecéis.No os conforméis con las migajas que os quieran dar,si no,con un sueldo digno y acorde con el esfuerzo que dia a día,dais para la empresa.
    Un saludo.

  21. Lo leo y no lo creo… luchar por algo que es de cajón!!! el sentido común el menos común de los sentidos!!!! No dejeis se exigir lo que es vuestro!! envidia me dais, que yo trabajo como cordero en un rebaño de ovejas!!! aprovechad la unión que eso os da la fuerza…y a lo mejor podeis llegar a ser el ejemplo para muchos corderos!!!!!!!

  22. Solaris says:

    Hasta ahora tenía una buena imagen de Top Rural, sin embargo la política de personal que aplica me parece un abuso y esto debe hacer reflexionar a esta empresa. ¿Es necesario incrementar los beneficios a costa de los trabajadores? Los gestores de la empresa deben asumir la responsabilidad que esto conlleva y pensar que, las cosas están cambiando y cada vez la gente es más consciente no sólo de la imagen que da la empresa, sino de sus entrañas. Yo estaré atento a cómo se resuelven estas cuestiones y animo a las y los trabajadores a luchar por su dignidad y a la empresa a que replantee su estrategia…por el bien de todos.

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